El tiempo de la arquitectura a través del hogar
ARQUITECTURA EN LA PREHISTORIA
La arquitectura durante la prehistoria se podría dividir en tres etapas : paleolítico, mesolítico y neolítico.
En el paleolítico, los refugios eran temporales debido a la caza y la recolección. Se utilizaban refugios naturales como las cuevas,
Durante el neolítico, se construyeron viviendas estables, en las que se podía permanecer más tiempo, hechas de barro, madera y piedra.
El diseño de las viviendas en la prehistoria, normalmente se componía de dos paredes y un techo. Estaban construidas de piedras apoyadas unas sobre otras.
Las viviendas más comunes durante la prehistoria son las siguientes:




Crannógs
ARQUITECTURA BIZANTINA
En la época bizantina, los hogares eran muy diferentes según la clase social. Las elementos característicos de la arquitectura en esta época son las cúpulas, los arcos´ los mosaicos y los iconos religiosos. Además, Los tonos dorados, azules oscuros y rojos intensos son colores característicos de la arquitectura bizantina.


ARQUITECTURA PRERROMÁNICA
La arquitectura prerrománica se caracteriza por ser simple y funcional. Las vviendas solían estar construidas con materiales naturales como la piedra, el barro, la madera, y la paja. Contenían diferentes elementos estructurales característicos como las columnas y los arcos de medio punto.

ARQUITECTURA ISLÁMICA
El objetivo de la arquitectura islámica en el hogar era crear un ambiente elegante y exótico dentro de la propia vivienda. En estos hogares son comunes los patios interiores con fuentes. El interior de las casas estaba decorado con mosaicos y azulejos con patrones geométricos y florales. Además de las columnas, arcos y las alfombras y textiles de colores. En muchas ocasiones, la caligrafía árabe estaba presente en la decoración de estas casas, ya sea en cuadros, tapices o en muebles.


ARQUITECTURA ROMÁNICA
La arquitectura románica es conocida por ser sólida y sencilla. Lo más destacado de esta arquitectura son los arcos de medio punto y las decoraciones estructurales. En el hogar, los arcos de medio punto se pueden ver en puertas y ventanas. Además, contienen columnas y pilastras. Se emplean materiales naturales como piedras y ladrillos. Los romanos tenían en sus hogares una decoración esculpida, es decir, una decoración con relieves y esculturas inspiradas en motivos románicos, como figuras religiosas y escenas de la vida cotidiana, en paredes y muebles. En cuanto a la iluminación, se utilizaban lámparas y candelabros de hierro forjado.

ARQUITECTURA GÓTICA
Las viviendas góticas estaban construidas con materiales como piedra y madera oscura en tanto en suelos, como en paredes y muebles. La decoración contaba con relieves y esculturas detalladas en las paredes y los muebles, que estaban inspiradas en motivos góticos como gárgolas, hojas de acanto y figuras religiosas. Se utilizaban colores oscuros. Contaban con arcos apuntados en puertas y ventanas y, en algunos casos, bóvedas de crucería en el techo para dar una sensación de altura y complejidad arquitectónica.

ARQUITECTURA RENACENTISTA
ARQUITECTURA BARROCA
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA